Qué hacer si te quedás sin frenos mientras manejás

Te sugerimos que ante esta eventualidad, sigas estos pasos:

1º Mantené la calma

2º Advierte a los demás conductores y peatones. Utilizá todas las técnicas posibles: encendé las luces y balizas, incluso si es de día. Tocá la bocina. Lograrás que la mayoría de las personas tengan precaución y estén atentos a lo que tu vehículo está haciendo.

3° ¡Sacá el pie del acelerador! y seguí manejando: Mantené los ojos en la carretera, prestando atención a lo que está delante tuyo. Maniobrá para evitar el tráfico, los peatones y los obstáculos peligrosos.

4° Presta atención a cómo se sientes el pedal del FRENO:

·     Pedal SUAVE y se hunde en el piso, es posible que tenga un nivel bajo de líquido, un cilindro maestro defectuoso o problemas con los tambores o pinzas. Se puede intentar dar más presión, frenando varias veces, bombeando el pedal.

·     Pedal DURO y no se mueve: puede ser por una falla en el circuito de frenos  o una obstrucción bajo el pedal. Trata de descartar esta última opción.

5° Bombeá el pedal del FRENO hasta el piso, fuerte, rápida y reiteradamente para generar presión en el sistema. Los frenos hidráulicos o de aire, no suelen fallar juntos. Esto además activará el SISTEMA ABS, si es que tu auto lo tiene.

6º Hacé REBAJES con la CAJA DE CAMBIOS, que es el cambio a marchas inferiores. Ayuda a bajar la velocidad utilizando el motor para frenar el auto. Si tu caja es:

· Automática: Si tienes mandos en el volante, cambiá a manual “M” (generalmente a la derecha o izquierda de “D” en la consola de cambios o la marcha en la parte inferior en la columna de cambios). Presioná el botón con el signo de menos para bajar los cambios.

·     Manual: reducí la marcha de uno o dos cambios a la vez, hasta sentir el auto lento. Repetí a medida que bajes las marchas. Tené cuidado de no bajar los cambios muy rápido, ya que podés perder el control.

Si bien podrías romper la caja, si el auto frena éste será el mal menor.

7° Utilizá el FRENO DE MANO,  ya que puede detener el vehículo. Esto toma más tiempo para detener el auto por completo porque solamente frena los neumáticos traseros. Tirá de la palanca  en forma lenta y firme. (si lo hace muy rápido, puede bloquear la llanta). Si sentís que tus neumáticos se bloquean, liberá un poco de presión del freno y sostenelo ahí. No necesariamente el rechinamiento de las ruedas significa que se bloquearon efectivamente.

8° Abrí las ventanas para permitir que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad.

9º Si hay espacio a los lados, girá el volante de manera brusca de lado a lado. Girá bruscamente de izquierda a derecha, una y otra vez, para bajar la velocidad. Hacer ésto crea fricción, la cual disminuye la velocidad de tu auto naturalmente. No gires bruscamente a velocidades altas, porque puede hacer volcar al auto o hacer girar el auto sobre su eje.

10º Si lo anterior no funcionó, planificá una DETENCIÓN BRUSCA

Buscá un lugar seguro para hacerte a un lado (o chocar). Analizá el camino en búsqueda de una zona segura para hacerte a un lado para buscar la detención, o espacios abiertos por los que puedas conducir con inercia sin chocar con nada.

Usa las cosas a tu alrededor para disminuir la velocidad del vehículo. Las siguientes técnicas son muy peligrosas a altas velocidades y sólo deben utilizarse como último recurso.

·       Pendientes: Usa el terreno a tu ventaja. Tratá de buscar pendientes para subir. Si esto no detiene a tu auto, prepárate para conducir en reversa “y/o” usar el freno de mano en el tiempo apropiado.

·      Cambio de superficie: Usá la fricción del camino para detener el coche. Conducir a través de tierra o césped (tal como se puede encontrar justo a un lado de la carretera) puede disminuir considerablemente la velocidad de tu vehículo.los cambios súbitos de terreno deben hacerse progresiva y suavemente y con cuidado. Si está sólo bajo las ruedas de un lado del coche, puede provocar que vuelques, causando lesiones graves o la muerte a vos u a otras personas.

1) Arbustos: Tratá de conducir a través del centro de una línea de arbustos o árboles pequeños, con cuidado de no elegir un árbol que sea demasiado grande (si sus troncos tienen más de 12 cm se consideran peligrosos y los árboles grandes pueden ser fatales). Su fricción reduce significativamente la velocidad del vehículo para detenerlo, cuando todo lo demás falla.

2) Pasto o Hierbas: dirigí el auto hacia una zona con césped o hierbas, ya que la hierba especialmente alta ayuda a detener el auto a un alto total.

3) Arena: es tan inestable que definitivamente detendrá tu auto, especialmente si está húmeda.

·  Guardarrail: Usá las barreras de protección  para frenar el auto. Los divisores de cemento se construyen en forma de pera, de manera que hagan contacto con las ruedas y no con el metal. Esta fricción con la goma de los neumáticos reducirá considerablemente la velocidad del auto sin dañar otras partes de tu vehículo. También podés suavemente chocar de refilón con lo que está disponible.

·  Otro auto: Choca la parte trasera de otro auto. Una vez intentadas las otras opciones, esto definitivamente disminuirá la velocidad del vehículo. Antes de hacerlo avisá al conductor del otro vehículo, tocando bocina. Debe ir a una velocidad similar a la tuya, porque si va mucho más lento o si está estacionado te detendrá, pero de una forma rápida y extrema. Hacé un impacto cuadrado en la parte trasera del vehículo, para que los autos no pierdan el control. No golpees muy fuerte para no activar la bolsa de aire.

Si necesitás saltar un cordón, tomá el volante de una manera firme, con las dos manos y manejá hacia la acera para que el coche se suba y la pase, sin que vuelques o pierdas el control.

11° No apagues el auto en ningún momentoya que se apagarán muchas de sus funciones

Son situaciones extremadamente peligrosas donde hay que buscar el mal menor.